Ficha técnica
Título original: The Magicians
País: Estados Unidos
Año: 2015 - actualidad
Género: Fantasía
Reparto: Jason Ralph, Stella Maeve, Olivia Taylor Dudley, Hale Appleman, Arjun Grupta, Summer Bishil y Jade Tailor
Temporadas: cuatro emitidas, a la espera de la quinta
¿De qué va esto?
The Magicians es una serie basada en la trilogía con el mismo nombre escrita por Lev Grossman. Sigue la historia de Quentin Coldwater, un chico normal y corriente que acaba inscrito en la Universidad Brakebills para Pedagogía Mágica para ser entrenado como mago, donde descubre que el mundo mágico de sus libros favoritos de la infancia es real y representa un peligro para la humanidad. Mientras tanto, la vida de su amiga de la infancia, Julia, se descarrila cuando se le niega la entrada y busca magia en otros lugares.
¿Por qué me ha gustado tanto?
Vamos a ir por partes porque aquí hay mucha tela que cortar. Primero voy a hablar brevemente de las novelas. Resulta que vi un anuncio de la serie y vi que estaba basada en las novelas, ya publicadas en 2015, así que las empecé a leer con muchas ganas. Me encantaron, porque mezclaba lo mejor de Harry Potter con Narnia, pero con un tono más adulto y oscuro. En cuanto terminé las novelas, empecé con la serie, que llevaba perfectamente tres capítulos emitidos. Entre la espera semanal y que los cambios con respecto al libro eran muy grandes, acabé abandonando la serie. Hasta hace tres semanas.
Básicamente, como Potter, Quentin descubre que la magia es real y que se enseña en una universidad. Su entrada en Brakebills le gira la vida 180 grados, pues descubre que la magia existe y que la puede aprender. No es pan comido, puesto que no hay varitas, sino que todo se hace con las manos en complicadas coreografías de dedos y otros gestos. Poco a poco, Quentin va desarrollando sus habilidades, así como va conociendo amigos, como Eliot, Margo y Kady, hace algunos enemigos como Penny y conoce a una chica especial, Alice. Pero esta previa a lo que sería una vida excepcional se ve truncada cuando aparece la Bestia, un monstruo con ansias de matar.
Julia, la mejor amiga de la infancia de Quentin, también descubre Brakebills, pero le niegan la entrada. Ella solita se busca la vida para encontrar magia por su cuenta, topando con los magos disidentes, personas que han aprendido la magia fuera de la universidad y que la usan a su antojo. El ansia de poder de estos disidentes les lleva a cometer algunos actos que los ponen en peligro, pero el premio de la magia es muy jugoso... Y Julia tendrá que pagar un precio muy caro.
Además de Brakebills, se nos descubre que la magia no solo está presente en nuestro mundo, sino que también existe un multiverso enorme lleno de realidades alternativas, mundos mágicos y otras capas más allá de lo mundano. Quentin y sus amigos descubren que uno de esos tantos mundos es Fillory, el mundo mágico de las novelas que leía Quentin de pequeño (y no tan pequeño). Pero Fillory también es una fuente de problemas, pues no todo son animales parlantes y bosques mágicos. También hay dioses un poco cabroncetes, entidades malignas y facciones que quieren derrocar la realeza proviniente de la Tierra. Mucho a tener en cuenta, ¿no?
No puedo explicar mucho más, porque haría spoilers a diestro y siniestro, pero en la serie pasan muchas cosas. Lo que se explica en los libros es, en esencia, lo mismo, pero los creadores de la serie se han tomado muchas libertades. ¿El resultado? Un producto muy sólido e interesante que me ha mantenido enganchado durante días. Como digo, la serie sigue más o menos las mismas tramas que el libro, pero consigue darle unos giros mucho más interesantes a elementos y personajes que Grossman marginó un poco en las novelas.
A nivel técnico, la serie usa los efectos especiales que da gusto, creando unos planos que te embelesan y ayudan mucho a la narración. En lo que a los actores respecta, cabe decir que las actuaciones en muchos casos son esplendidas, pero en otros... (ehem Alice ehem) dejan un poquito que desear. Aún y así, se trata de una serie muy disfrutable que recomiendo a todo aquel que disfrute de la fantasía y la magia.
Personaje TOP
Otra vez autosaboteándome con esto de elegir personaje favorito. Pues como es mi blog, y son mis normas, voy a elegir dos.
La respuesta obvia, porque absolutamente TODOS le aman, va a ser Eliot. Solamente Eliot podría llevar la carga de la serie sobre sus hombros y tendríamos un producto de una calidad impecable. Hale Appleman se encarga de darle vida de forma excelente, presentandonos a un chico bastante excéntrico pero muy bueno y fiel, capaz de darlo todo por sus amigos.
Por otro lado, y realmente siendo mi personaje favorito y disfrutando sus escenas como con ningún otro personaje, está Margo. Debo decir que Margo en los libros se llama Janet, y cuando empecé la serie por primera vez me mosqueó mucho este cambio. Por otro lado, creo que la Margo de la serie no tiene nada que ver con la Janet de las novelas. Perspicaz, con una lengua muy afilada y capaz de destruirte como toques a los suyos, Margo sirve como alivio cómico en muchos momentos de la narración, aunque también tiene una trayectoria como personaje que me maravilla. Y es que es la única capaz de insultar a su oponente en una batalla a muerte sin miedo a las consecuencias. Sencillamente genial.
¿Qué he aprendido?
He aprendido mucho viendo The Magicians. Además de la magia, trata muchos otros temas sobre nuestra sociedad, como por ejemplo política, juegos de poder, violaciones, abortos... No solamente nos muestra un mundo mágico, también las consecuencias que tiene usar la magia (entendida como poder, como aquello que diferencia a un mago de alguien normal). Pero principalmente, he aprendido que muchas veces hay que sacrificar. La cantidad de sacrificios que hacen los protagonistas para poder conseguir lo que quieren te hará ver que, a veces, un pequeño sacrificio para lograr algo es parte del camino, que no todo va a llegar como caído del cielo y que siempre va a tocar dar algo a cambio de lo que persigues.
Conclusión
Ved The Magicians. Hacedme caso, os gustará si os gusta la fantasía, pero si no, también. Es una serie muy completa, con momentazos y eventos que se os quedarán grabados en la memoria y no podréis olvidar. Son solamente cuatro temporadas, aunque se ha renovado para una quinta. Cuando os queráis dar cuenta, habrá terminado y os sentiréis vacíos.
Puntuación: 5/5. Puede parecer exagerado darle una puntuación perfecta, y probablemente es porque acabo de terminar la cuarta temporada y tengo los feels por los suelos, pero es que lo merece. Especialmente por los momentos musicales, escasos pero sensacionales.
¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario