martes, 30 de abril de 2019

RESEÑA #5: LA BELLA DURMIENTE, UN GIRO INESPERADO

Ficha técnica


Título original: Once upon a dream: a twisted tale (Serie Twisted tales, nº 2)
Autor/a: Liz Braswell
Traductor/a: Marta García Madera
Año: 2018
Género: Juvenil, retelling, fantasía
Editorial: Disney Libros
Nº de páginas: 384
Precio:15,95€

Sinopsis


No parece muy complicado: matar al dragón, besar a la princesa, despertarla... Pero ¿qué pasa si al recibir el beso no sólo no se despierta la princesa, sino que el príncipe cae presa del sueño también? 

En el mundo de los sueños, sólo Aurora podrá librarse de la maldición de Maléfica, despertarse a sí misma y ser dueña de su destino.

¿Qué me ha parecido?


Siendo muy, muy sinceros, este libro me lo compré por a) su portada y b) MALÉFICAAAAA. Que luego vi que era un retelling (te cuentan una historia tradicional, normalmente un cuento, pero cambian cositas para crear una historia nueva) y pensé que me gustaría. Aunque la Bella durmiente nunca ha sido un cuento que me guste especialmente, la imponente figura de Maléfica en la portada me llamó. La villana Disney por excelencia.

Lo que viene a ser la historia es simple: el príncipe mata al dragón, el príncipe se adentra en el castillo, el príncipe besa a la princesa PERO el príncipe no salva a la princesa. Lo intenta, sí, pero falla. La pregunta de siempre, ¿en serio os pensabais que el beso de amor verdadero podría darse entre dos personas que se han visto cinco minutos en mitad del bosque? El príncipe, igual que todos en el castillo, cae dormido en el mismo sueño que Aurora. Y mientras, Fauna, Flora y Primavera revolotean alrededor, esperando un milagro.

Pero, ¿y si esa historia no es cierta? En realidad, Aurora vive en un castillo rodeado de espinas del que nadie entra ni sale, protegida de un mundo devastado por la magia. Las tres hadas de colores son en realidad malvadas y maldijeron a la princesa, los padres de Aurora son perversos y crueles, y Maléfica es la única que está ahí para Aurora, cuidándola y organizando banquetes y bailes para que no se sienta sola. Pero Aurora tiene mucha curiosidad por saber qué hay tras las espinas que rodean el castillo, y esa curiosidad no la dejará dormir tranquila.

¿Qué es sueño? ¿Qué es real? ¿Por qué la gente del castillo actúa de forma tan rara, por qué cada banquete desaparece alguien? Aurora se debatirá varias veces sobre su existencia y su estancia en el castillo que, antaño, fue de sus padres. Poco a poco, irá descubriendo quién es ella, qué pasa con los habitantes del castillo y por qué Maléfica es tan... peculiar.

Personaje TOP


Me cuesta mucho elegir un personaje favorito, porque realmente no hay ninguno que me llame especial atención... Quizás Maléfica, como ya he dicho, es la que más destaca. No puedo contar mucho porque seria spoiler, pero el nuevo papel de la villana más malvada de Disney (no tan mala desde que Angelina Jolie nos descubrió que era una hada, y bla, bla...) toma unos tonos muchísimo más oscuros de los que nunca habríamos podido imaginar.

¿Qué he aprendido?


Con esta novela he aprendido a hacer caso a la curiosidad. Siempre con la manía de que "la curiosidad mató al gato", pero realmente, ¿qué seria de nosotros sin ella? ¿Cómo aprenderíamos las cosas más básicas sin ser mínimamente curiosos? Aurora, la princesa inocente que siempre ha vivido ajena a su realidad, lo aprende todo a base de curiosidad e inocencia. Y es que es la curiosidad la cualidad animal que más deberíamos valorar.

Conclusión


Después de leer el retelling de la Bella y la bestia, me esperaba algo más de esta historia. Es cierto que no es un argumento fácil de seguir, en determinados momentos tocaba volver atrás para enterarme bien de lo que estaba pasando. Al final, igual que el cuento de la Bella durmiente, la historia era tan surreal como si de un sueño se tratase.

Personalmente, me habría gustado ver un poco más de acción por parte de las hadas. Siempre me han hecho mucha gracia, y siento que han salido muy poco en la historia (aunque fuesen totalmente relevantes). Y el personaje de Felipe también me ha parecido un poco vacío, un intento de personaje humorístico pero sin sustancia alguna.



Puntuación: 3/5. No es el mejor retelling que he podido leer, pero es entretenido. Una forma más oscura y adulta de entender una historia de toda la vida.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!

1 comentario:

  1. Hoooola!!! :)

    Pues estos libros no los he leído todavía, y la verdad es que me gustan mucho los retellings. Pero no sé, me da un poco de miedo que sean algo infantiles...
    Ya veré si me decido más adelante, pero me gusta que le haya dado una vuelta al cuento y las hadas madrinas no sean tan buenas!

    Un beso!

    ResponderEliminar