RESEÑA #4: LA BELLA Y LA BESTIA, UN GIRO INESPERADO

Género: Juvenil, retelling, fantasía
Editorial: Disney Libros
Nº de páginas: 424
Precio: 15,95€

Sinopsis

Bella es una chica lista, ingeniosa e inquieta que sueña con escapar de su aldea y explorar el mundo. Pero su vida cambia para siempre cuando se convierte en prisionera de una terrible bestia.

En su primera noche en el castillo, Bella descubre que la bestia esconde una rosa encantada. Al tocarla, su mente se llena de imágenes de su madre desaparecida, y descubre que ella fue la hechicera que lanzó la maldición sobre la Bestia, el castillo y todos sus habitantes.

¿Conseguirán Bella y la Bestia, trabajando en equipo, desentrañar el misterio que unió el destino de sus dos familias muchos años atrás?

¿Qué me ha parecido?

Siempre he sido muy fan de los cuentos clásicos, y aún más de los retelling. Para los que no sepáis qué quiere decir el término, es muy sencillo: se trata de una historia tradicional, pero explicada de otra manera, con un argumento distinto y algún giro de guión que lo aleja del original. Un ejemplo muy claro de retelling es la serie Once Upon a Time de ABC (una de mis favoritas). Pues eso, que soy muy fan de este tipo de historias, porque te hacen ver algo que conoces desde siempre de otra manera.

Todos conocemos a Bella, a la Bestia, Maurice, Gastón, LeFou y los muebles parlanchines, pero nunca hemos sabido nada de la hechicera. ¿Qué pasa, que la señora se aburría, fue al castillo a entretenerse y a cambio convirtió al príncipe en Bestia? ¿Cuál era su motivación para tal propósito? Es lo que Braswell nos ha intentado explicar en esta novela.

En una época en la que la magia y la mortalidad convivían en paz, un nuevo enemigo común asoló las tierras de Francia: la peste. Los charmantes, seres místicos de todo tipo, intentaban erradicarla, pero los mortales culpaban a estos de su causa. Los reyes empezaron a decretar leyes que perjudicaban a los charmantes, consiguiendo que, poco a poco, acabasen erradicados.

Rosalinda, una de las brujas más hermosas, conoció al inventor Maurice. Se enamoraron y tuvieron una hija, Bella... Y el resto es historia. La muchacha, desde el castillo de la Bestia, intentará averiguar qué es lo que sucedió allí, quién lanzó aquella maldición y por qué parece que todo está relacionado con ella y su pasado. Yendo hacia delante y hacia atrás en el tiempo, esta novela nos introducirá el papel de, quizás, el personaje más importante de esta historia, el que nunca sale en las películas.

Los cambios respecto a la película son muy notables. Por ejemplo, la señora Potts llega a ser más deslenguada de lo que habríamos imaginado, y (ALERTA SPOILER) nos privan de la mítica escena de ¡Qué festín! para convertirlo en un momento más humilde y humano por parte de Bella y Bestia (FIN DEL SPOILER). Estos y otros cambios hacen que el lector disfrute de comparar ambas versiones.

Personaje TOP

No hace falta decir que mi personaje favorito de la novela es Rosalinda. En el momento en el que los charmantes eran perseguidos, ella seguía practicando sus artes de forma clandestina para poder ayudar a sus colegas los "raros", a la vez que intentaba mediar entre ambos bandos. Entender y conocer el motivo por el que lanzó la maldición fue uno de mis momentos favoritos del libro, pues al final esta novela gira en torno a ella y no la Bella y la Bestia.

¿Qué he aprendido?

De la Bella y la Bestia sacas la conclusión clara que las apariencias engañan, y en esta ocasión no es una excepción. Pese a que gran parte de la historia es la misma de siempre con ligeros cambios, la moraleja es la misma: ni la Bestia es un monstruo, ni la bruja era tan malvada, ni el pueblo tan ignorante. Al final, si te esfuerzas y sigues empeñado en descubrir la verdad, todo lo que parecía oscuro adquiere más luz de la que nunca habrías imaginado.

Conclusión

El libro en sí está muy bien. Como digo, siempre es interesante leer retellings por el hecho que aprendes a ver las historias de otra manera. En este caso, además de conocer una nueva versión de La Bella y la Bestia, la autora te descubre otros puntos de vista que quizás nunca antes habías considerado.

Disney ha encargado más retellings de sus historias: La Bella Durmiente, que ya ha salido en España (y que será mi próxima reseña), Aladdín (el primero de la serie, pero aún no editado en castellano), La Sirenita, Blancanieves y Mulán. Me gustaría que todos llegasen en castellano para poderlos leer, aunque si veo que no es así, me los acabaré leyendo en inglés.

Puntuación: 3,5/5. Hay que leerlo con ganas, pues en algunos momentos se hace pesado, aunque al final la historia es interesante. Si antes has visto la versión live action de la Bella y la Bestia, no pararás de ver a Emma Watson en tu cabeza.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!