lunes, 17 de junio de 2019

RESEÑA #8: ARU SHAH Y LA CANCIÓN DE LA MUERTE

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE ARU SHAH Y EL FIN DEL TIEMPO (RESEÑA). SIGUE LEYENDO BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Ficha técnica


Título original: Aru Shah and the Song of Death
Autor/a: Roshani Chokshi
Traductor/a: Xavier Beltrán Palomino
Año: 2019
Género: juvenil, fantasía, mitología
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 458
Precio: 14,95€

Sinopsis


Aru todavía está descubriendo los secretos de los Pandava cuando se desata la locura en el Inframundo. El arco y la flecha del dios del amor han desaparecido, y el ladrón no está jugando a hacer de Cupido. En lugar de eso, está convirtiendo a la gente en una especie de máquinas de luchar zombis sin sentimientos. Y, por si esto no fuera lo bastante malo, todos creen que Aru es la ladrona. Si no encuentra el arco antes de la próxima luna llena, la expulsarán del Inframundo. Para siempre. Así que Aru y su hermana del alma, Mini, se unirán a Brynne, una chica muy fuerte que sabe más de lo que deja entrever, y Aiden, el chico que vive al otro lado de la calle y que también oculta un montón de secretos. Juntos lucharán contra demonios, viajarán a través del asombroso (y peligrosísimo) reino de las serpientes y descubrirán que su enemigo no era para nada el que esperaban.

¿Qué me ha parecido?


Segunda entrega de la historia de la torpe Aru, la chica rarita y la mentirosa compulsiva que, de pronto, descubrió que los hermanos Pandava de las historias de la mitología hinduista fueron reales y, no contentos con ello, murieron y se reencarnaron varias veces, hasta el dia en el que una de las almas de esos hermanos acabo reencarnando en su cuerpo. Simplemente maravilloso.

Pero Aru sigue entrenando, porque sabe que algo malo acecha: el Durmiente se prepara para luchar contra los dioses, y todo es por su culpa. Durante ese entrenamiento, aparece alguien que roba un objeto muy poderoso y peligroso: el arco y las flechas del dios del amor, Kamadeva. Y el ladrón está jugando con ellos, convirtiendo a todos los hombres que puede en completos zombis.

¿Algo podría ir peor? Pues sí, porque parece ser que Brynne, la nueva Pandava, se ha unido al grupo, y parece ser que lo único que pretende es sacar a Aru de sus casillas. También Aiden, su vecino de enfrente, resulta estar metido en el ajo. ¿Es que acaso le esperan más sorpresas a esta muchacha? Pues os puedo asegurar que sí, porque es Aru Shah, sinónimo de mala suerte.


Ulupi, la reina de los naga, una raza de seres mitad humanos, mitad serpiente, pone un ultimátum a Aru: o recupera ese arco en menos de diez días, o ella y sus amigos serán expulsados del Más Allá para siempre. Una misión fácil, de no ser porque hay personajes muy misteriosos y oscuros manejando los hilos de muchos de los acontecimientos pasados, y que llevará a Aru, Mini, Aiden y Brynne a descubrir secretos que llevaban ocultos durante muchos siglos.

Personaje TOP


Es complicado elegir personaje favorito cuando en cada libro presentan nuevos personajes. Mini sigue siendo de mis favoritos, pero en esta entrega su papel se ha visto más eclipsado (claro que, en el primer libro, solo estaban ella, Aru y Bu, la paloma parlante). Las nuevas incorporaciones, Aiden y Brynne, son personajes maravillosos. 

Aiden es medio apsara. Ya empezamos con las palabritas raras, ¿no? A ver, una apsara es una bailarina celestial, una mujer con una belleza y carisma únicos, que cautivan a los hombres y mujeres por igual. Pues Aiden también lo es, o por lo menos, lo es su madre. Y ese carisma y esa belleza natural llevaran a Aru loca durante toda la novela, aportando un toque de humor muy caracerístico.

Brynne, por otro lado, es muy sarcástica. Al principio no me gustaba, pero poco a poco fui comprendiendo que era un personaje que hay que conocer y entender. Conforme iban pasando las páginas, le iba cogiendo más cariño.

¿Qué he aprendido?


Mitología hinduista. Más, mejor. Como me gusta poco... Aunque también he aprendido (tampoco aprender, es algo que ya sabes, pero vamos, no viene mal recordarlo) que los secretos mejor guardados son los que más desastres pueden causar si salen a la luz. Ah, y también he aprendido que confiar ciegamente puede ser muy, muy peligroso, porque aquel con apariencia de amigo podría ser el que cometiese la traición más grande. (Spoiler: en este libro hay una traición. Aunque, bueno, es mitología, ¿no? Decidme una historia mitológica en la que no haya una traición. Pues eso.)

Conclusión


Una segunda parte muy rica en contenido. La trama es la típica de estos libros, estoy más que acostumbrado, porque sigue un poco el formato Percy Jackson: profecía/misión/petición, límite de días para cumplirla, entre cuatro y seis encuentros con grandes deidades que acaban dando regalos a nuestros protagonistas, y resolución del conflicto al límite del tiempo, con sus consecuencias, positivas y negativas. Así que, ¡mola!


Puntuación: 4,5/5. Me ha gustado mucho y lo recomiendo si os gusta la mitología (y, por supuesto, si habéis leído el primero). Creo que esta saga me va a acabar gustando tanto como las de Percy.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!

domingo, 9 de junio de 2019

LECTURAS DE JUNIO

¡Hello readers! Me sentía fatal por tener esto tan abandonado, pero entre terminar el TFM, el trabajo y dormir, no he tenido mucho tiempo para dedicarme al blog... Hasta hoy que, felizmente, puedo decir que ya estoy de vacaciones y puedo dedicarme a leer y a jugar a videojuegos todo el tiempo que quiera.

Os traigo una pequeña sección en la que os pondré lo que tengo intención de leer durante este mes de junio. Que sí, que estamos a día 9 ya, y que llevamos un tercio del mes fuera... Por eso voy a incluir, también, el libro que he estado leyendo hasta ahora.


La voz de Amunet, de Victoria Álvarez


Se trata de una historia dividida en dos épocas: el Antiguo Egipto y la Francia de la república. En 1346 a.C., Amunet,una niña egipcia muy especial que tiene el poder de comunicarse con los animales, es reclamada por las altas esferas del Antiguo Egipto, pues una heka con su poder es muy valiosa para sus tramas políticas. En 1799, en plena época napoleónica, Shaheen, una ladrona asalta una tumba en Egipto. Casualmente, es la tumba de Amunet, cuyo espíritu reside ahí dentro esperando que alguien la ayude a saldar unas cuantas cuentas pendientes... Al precio que sea.

He hecho trampa, porque en el momento de escribir esto ya he terminado esta obra de arte. Spoiler, por si lo de obra de arte no lo ha dejado claro: me ha ENCANTADO. De hecho, lo terminé y mi reacción fue un poco como "¿¿¿¿¿YA ESTÁ????? ¿¿¿En serio???" seguido de cinco minutos mirando a la nada y sintiendo un vacío completo. Aunque es un libro largo, y he tardado bastante en leerlo por la falta de tiempo, me ha enganchado mucho. Próximamente subiré la reseña, que tengo unas cuantas pendientes. Aún y así, este libro me llamó por la temática histórica y por tratar sobre el Antiguo Egipto. Es que, sinceramente, a mí con esto último ya me cautivas...

Encantos sombríos, de Megan Shepherd


Anouk es una bestia, un animal convertido a humana gracias al hechizo de Mada Vittora, una bruja... Una bruja que aparecerá muerta, y de cuyo asesinato culparán a la pobre Anouk. Para poder seguir siendo humana, ella y las demás bestias deberán saber quien es el asesino, o el hechizo se romperá y no habrá vuelta atrás...

Es te libro me cautivó por los brillantes de la portada. Que sí, que no hay que juzgar un libro por su portada, pero es que... Es muy bonita... Y claro, la sinopsis del libro me gustó. ¿Brujas y hechizos? I'm in. Lo empecé a leer anoche, aunque solo leí un capítulo, pero de momento promete.

El cuchillo en la mano, de Patrick Ness



Todd Hewitt es un adolescente en una ciudad en la que solo hay hombres. Desde que todos los habtantes de su pueblo se infectaron con el germen, han sido capaces de leer los pensamientos de los demás. Y Todd ve que no encaja con sus iguales. Hasta el día en el que encuentra un punto, un único lugar, en el que es capaz de oír el silencio, en el que los pensamientos de los demás no inundan su cabeza... Y sabe, inmediatamente, lo peligroso que puede resultar.

Nunca he leído nada de Patrick Ness, ni siquiera he visto Un monstruo viene a verme, que es, ahora mismo, una de sus obras más conocidas. Me llamó la atención la trama cuando lo cogí en una librería, pero no lo compré. Pocos días después, leí una reseña y vi que iban a hacer una película, y que Tom Holland (el chaval que hace de Spider-Man en las nuevas películas) iba a hacer de Todd, así que pensé: "esto va a tener el mismo efecto que Los juegos del hambre, así que más te vale leer la trilogía antes de que se haga famosísima". Y así hice, me compre el primero y tengo unas ganas increíbles de leerlo.
Sombra y hueso, de Leigh Bardugo

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Vale, vamos a ponernos en el pretexto que soy muy rarito y me engancho a las sagas que tienen mil libros. Pues me tuve que fijar en el Grishaverse... Que no está tan mal. Quise empezar con Sombra y hueso, pues me llamó la atención que en la portada saliesen unos edificios parecidos a la Catedral de San Basilio, en Moscú, y pensé que la novela podría tener referencias a esta ciudad, que siempre me ha llamado bastante la atención. El hecho de que haya una oscuridad, que los protagonistas tengan poderes... Para mi.

Sed, de Neal Shusterman y Jarrod Shusterman



No queda agua en el mundo. La sequía ha afectado de tal manera que todas las reservas se han terminado, y la gente está desesperada por obtener un poco de líquido. Alyssa y su hermano se quedan solos cuando sus padres van a buscar provisiones y no vuelven, así que la desesperación por sobrevivir se convierte en su modo de vida, haciéndoles tomar decisiones extremas para seguir vivos un día más.

Nunca había leído nada de Neal Shusterman hasta Siega, y si habéis leído mi reseña, sabréis que se ha convertido en uno de mis favoritos. Cuando vi que iba a sacar esta novela, pensé que me la compraría sin dudar, y así fue. La trama me parece una maravilla, pues retrata lo que perfectamente nos podría pasar si seguimos despilfarrando y sin tener en cuenta que los recursos de la Tierra son limitados. Estoy seguro que será una lectura de las que te hace pensar.



Pues esto sería todo. No sé si me podré leer los cuatro que tengo pendientes de esta lista, si a lo mejor me da tiempo de leer uno más, ahora que tengo más tiempo... (Si es así, me lanzaré con La ciudad de las sombras, también de Victoria Álvarez, porque después de La voz de Amunet tengo que leer más de ella sí o sí). 

Espero que os haya gustado esta pequeña lista. Si habéis leído alguno de estos, dejadme en comentarios qué os han parecido, y si creéis que me van a gustar. ¡Un saludo, readers!

RESEÑA #7: UN DUETO OSCURO

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE UNA CANCIÓN SALVAJE (RESEÑA). SIGUE LEYENDO BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Ficha técnica


Título original: Our Dark Duet (Bilogía Monsters of Verity, nº 2)
Autor/a: Victoria Schwab
Traductor/a: Nora Escoms
Año: 2018
Género: Juvenil, distopía, fantasía
Editorial: Puck
Nº de páginas: 480
Precio: 16 €

Sinopsis


El mundo cae a pedazos. 

Y ellos también. 

Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien. 
August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste. 

EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO. 

Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. 

Y un nuevo monstruo espera... un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas. ¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?

¿Qué me ha parecido?


Leí Una canción salvaje y Un dueto oscuro seguidos para no perder mucho el hilo. Vaya, que me compré la segunda parte poco después de empezar la primera, sin saber si me gustaría o no. Como ya dije en la reseña anterior, me gustó mucho la historia, aunque pensaba que sería algo más romántico o el típico rollo "amor imposible", a lo Romeo y Julieta. Pero me encontré con algo bastante diferente.

En esta segunda entrega, después de los hechos ocurridos en Una canción salvaje, vemos que tanto Kate como August han evolucionado. Ahora, Kate vive en Prosperity, una ciudad vecina a Verity, y se dedica a cazar monstruos como hobby. August, por su parte, encabeza las filas de la FTF, la organización de Henry Flynn, su padre, que se encarga de abatir y exterminar monstruos (corsai, que se alimentan de carne y huesos, y malchai, que lo hacen de sangre), al mismo tiempo que purga la ciudad de las almas de los pecadores, usando sus poderes como sunai.

Pronto se reencontrarán, y una nueva amenaza se cernirá sobre las vidas de los habitantes de Verity. Un monstruo nuevo, con la capacidad de engendrar violencia por si mismo y hacer que cualquiera pueda matar a otro inocente sin ser consciente de ello. Lo que para todos es una amenaza, para Sloan, el malchai archienemigo de Kate Harker, es una bendición, y una oportunidad para hacerse el control.

El reencuentro de Kate y August será movidito, pues muchas cosas quedaron en el tintero y su relación no había hecho más que empezar. ¿Conseguirán sobrevivir a una nueva oleada de violencia por parte de los monstruos, o acabarán sucumbiendo a la oscuridad como lo está haciendo el resto de la humanidad? Solo ellos son capaces de moldear su futuro y convertirlo en algo próspero.

Personaje TOP


No creo que haya ningún personaje que destaque en esta novela. Todos tienen su importancia para la trama en general, y no creo que destaque ninguno por encima de otro. Creo que, en todo caso, me debería quedar con ambos; con Kate y con August. El crecimiento de ambos respecto la primera parte es considerable, y el proceso madurativo por el que han pasado se hace presente en este libro. Kate es mucho más decidida y desafiante, pero en el buen sentido, haciendo uso de esa actitud para derrotar a todo monstruo que se le pone por delante. August, por su parte, entiende mejor su tarea como sunai, usa sus poderes y lucha por hacer que todo sea mejor, a pesar de las dificultades añadidas de tener a un "capo" de los monstruos haciéndoles la vida imposible.

¿Qué he aprendido?


De la misma manera que con Una canción salvaje, este libro habla de la violencia, de la que engendra más violencia. Aún y así, creo que hay un mensaje bastante importante: la violencia crea también caos, siendo una relacion simbiótica y alimentándose la una del otro, y viceversa.

Conclusión


Como conclusión a la bilogía, Un dueto oscuro cierra las tramas de forma ideal. Aunque presenta algunos personajes nuevos, como Soro o Alice (de los que no he hablado para no destapar mucha información), consigue que las tramas queden cerradas. Aún y así, me habría gustado un final distinto, una forma más redonda aún de cerrar las cosas. Eh, que tampoco me quejo, creo que es un final digno de la trama y que ha quedado muy bien.


Puntuación: 4/5. Igual que con Una canción salvaje, a ratos es complicado pillarle el punto. El clímax de la historia hará que no puedas dejar de leer, y saber el destino de Kate y August te mantendrá en vilo casi todo el rato.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!