RESEÑA #3: ARU SHAH Y EL FIN DEL MUNDO

Año: 2018
Género: Juvenil, fantasía, mitología
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 440
Precio: 14,95€

Sinopsis

Mientras sus compañeros de clase se van de viaje, Aru Shah va a pasar las vacaciones con su madre arqueóloga en el Museo de Arte y Cultura Antiguos de la India. Un día, sus compañeros de clase van a ver a Aru y le dicen que no se creen que la Lámpara de Bharata, una de las reliquias del museo, esté maldita. Y retan a Aru a que lo demuestre. Aru espera poder encender la lámpara un momento para salir del apuro, pero, al hacerlo, libera al Durmiente. Sus compañeros y su madre quedan congelados en el tiempo, y ahora Aru deberá salvarlos. La única forma de detener a este diabólico y poderoso enemigo es encontrar a las reencarnaciones de los famosos hermanos Pandava, protagonistas del poema épico hindú Mahabharata.

¿Qué me ha parecido?

Vamos a partir desde el punto en el que la mitología siempre me ha encantado. También vamos a tener en cuenta que Rick Riordan se ha convertido en uno de mis escritores favoritos por dar a la mitología ese toque moderno y actual. Que Riordan congregue una serie de escritores de diversas partes del mundo para plasmar sus mitologías en nuevas historias (porque al pobre, después de Percy Jackson, las Crónicas de Kane y Magnus Chase, el tiempo no le daba para más) solo puede tener un resultado: éxito.

Chokshi nos presenta a Aru Shah, una chica un poco marginada con arte para las mentiras, o imaginación, según lo queráis ver. La soledad que siente le hace inventarse una vida llena de aventuras, pero la realidad es que su madre, directora del un museo, no para de viajar, dejándola sola. Ante el reto de sus compañeros de clase, y un intento de hacerse la interesante, Aru comete un grave error que le cuesta la vida, por lo menos, su antigua vida como estudiante de instituto.

Y es que, en un achaque de valentía, enciende una lámpara maldita que libera un demonio. A partir de aquí, todo son novedades en la vida de Aru: conoce a Bú, una paloma pasivo-agresiva que habla, y a Mini, una muchacha un poco sabihonda con pretensión a la hipocondría y las alergias. Ambas descubren algo maravilloso: los dioses y leyendas de la mitología hinduista son reales, y ella son reencarnaciones de los hermanos Pandava, que un día tuvieron que salvar el mundo del Durmiente... casualmente, el demonio al que Aru acaba de despertar.

Ambas se embarcan en una gran aventura que las llevará a conocer muchos personajes típicos de la mitología hinduista, como sus dioses y otros héroes, mientras intentan recuperar tres artefactos mágicos que les permitirán llegar al Reino del Más Allá y derrotar al Durmiente. ¿Pero de verdad creen los dioses que una chica de doce años vestida con un pijama de Spiderman va a conseguir salvar algo?

Personaje TOP

Mini. Es que tengo que escoger a Mini. Es el toque de humor de la novela. No es que Aru no tenga momentazos (porque la tía es deslenguada y irónica), pero es que Mini es Mini. Me recuerda a Hermione por el hecho que le encanta revisar las normas y tenerlo todo en orden en su mochila, en la que lleva de todo lo que puede llevar, y quizás por eso me hace tanta gracia. Es la hermanita pequeña que todos querríamos tener.

¿Qué he aprendido?

Nunca antes había leído sobre mitología hinduista. De hecho, conocía bien poco, y lo poco que sabía estaba mal. He aprendido cosas sobre los dioses, diosas, héroes y leyendas de esta cultura (los Pandava, Urvashi, Indra, Ganesha, el Palacio de las Ilusiones...), así como los estrechos paralelismos que hay entre esta mitología y la griega y la romana, con las que somos más familiares.

Conclusión

La primera novela del sello Riordan no decepciona. Chokshi consigue plasmar, en su propio estilo de escritura, lo mismo que el autor de Percy Jackson, teniendo una historia con matices muy similares pero con un carisma único. Aru Shah vivirá tres aventuras más, siendo La canción de la muerte su segunda novela. Estoy deseando leerla y ver como sigue la aventura de esta chiquilla tan entusiasta, así como otras novelas del sello editorial de Riordan (El hijo del trueno, de J. C. Cervantes; Draong pearl, de Yoon Ha Lee; Sal & Gabi break the world, de Carlos Hernández... Muchas mitologías nuevas y listas para entrar en mi vida).

Puntuación: 4,5/5. El inicio puede ser un pelín lento, y creo que, en general, hay demasiada información sobre la mitología hinduista como para retenerlo todo, donde el glosario del final del libro puede ser un gran aliado. El estilo de escritura es muy fluido, y cuando te acabas enganchando no puedes dejarlo.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!