sábado, 27 de julio de 2019

RESEÑA #11: ENCANTOS SOMBRÍOS

Ficha técnica


Título original: Grim Lovelies
Autor/a: Megan Shepherd
Traductor/a: Miguel Trujillo
Año: 2019
Género: Juvenil, fantasía urbana
Editorial: La Galera Young
Nº de páginas: 366
Precio: 18,50 €

Sinopsis


Anouk tiene diecisiete años y envidia el mundo humano, donde la gente conocida como los Bonitos van en coches de alta gama, visten de alta costura, y pueden enamorarse libremente. Pero Anouk no puede hacer nada de eso porque en realidad no es humana. Fue transformada de animal a humana mediante un encantamiento y se tiene prohibido salir de su prisión familiar en París. Anouk es una bestiecilla: destinada a una vida rodeada de pelusas y cenizas sirviendo a Mada Vittora, la malvada bruja que con su hechizo le dio su existencia actual. Hasta que un día su dueña aparece muerta en un charco de sangre y Anouk es acusada de asesinato.

¿Qué me ha parecido?


Encantos sombríos me recordó, en su sinopsis, a la historia de la Cenicienta. ¿Me encontraba delante de un retelling de esta historia? No exactamente, aunque sí tenemos una trama que coge algunos elementos del cuento clásico.

Anouk es una bestiecilla, o sea, antes era un animal que fue convertido en humana, pero no recuerda absolutamente nada de esa época. Vive con Mada Vittora, una de las brujas mas poderosas de Francia y de la Haute, y con otras bestiecillas como Beau o Hunter Black. Anouk sirve a su ama, la ayuda en lo que puede, pero echa de menos a Luc, su mejor amigo entre esas cuatro paredes. Todo es tranquilidad hasta que la casa recibe una visita importante y, horas después, Mada Vittora aparece acuchillada.

Anouk y Beau se ven obligados a huir junto a Cricket, otra de las bestiecillas de Mada Vittora, pues todos los dedos apuntan a ellos como los autores del asesinato. Pero además tienen otro problema, quizás aún más grande: los hechizos de una bruja pueden durar hasta tres días después de la muerte de esta, lo que implica que, de no darse prisa, Anouk y los suyos volverán, irremediablemente, a su forma animal.

En el viaje descubrirán verdades sobre Vittora, las bestiecillas y las esferas más altas de la Haute, la organización mágica más importante de la época. No solamente eso, Anouk podrá observar como hay cosas ocultas en uno mismo, y que aquello que te han hecho creer no siempre es la pura verdad.

Personaje TOP


Tengo que decir que los personajes de esta novela no me han acabado de convencer. No se ve un desarrollo emocional en Anouk como protagonista, así como en ninguno de los otros personajes. No sé, Anouk viene a ser una chica que va ganando confianza conforme pasan los capítulos pero, sin embargo, mantiene una apariencia y actitud de "pobrecita" durante toda la novela.

Por diseño, actitud e idea de personaje, me tengo que quedar con Cricket, una de las amigas de Anouk y una bestiecilla como ella. Viene a ser el personaje femenino más guerrero, más vacilón, que se diferencia muy drásticamente de la protagonista, que es más tranquila y paradita. Aún y así, como digo, a Cricket le falta mucho desarrollo como personaje.

¿Qué he aprendido?


Posiblemente esta será una de las historias en las que claramente ves que el mensaje es "no te fíes de las apariencias, no sabes cuando tu vecina pudo ser un lobo transformado en humano...", o algo así. Hay otro mensaje, que creo que hay que tener en cuenta, que habla del poder. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", o "toda magia tiene un precio" podrían ser un eslogan perfecto para definir esta novela, pues la magia que hacen sus personajes siempre roba vida, lo que la hace peligrosa.

Conclusión


Bueno... No voy a decir que no me gustase, porque tampoco ha sido una novela completamente horrible. Una historia bastante normalita, con algunos errores en momentos determinados de coherencia de la trama), tirando a buena. Como he dicho, le he visto una pequeña falta de desarrollo a los personajes en general. No se nos acaban de presentar cuales son sus motivaciones para seguir adelante (más allá de las evidentes, claro; hablo de algo más intrínseco, el deseo verdadero oculto en el corazón). Y me parecen bastante planos.

Shepherd va a seguir esta novela con una segunda entrega, de publicación futura. Probablemente de la daré una oportunidad para seguir con la historia de Anouk que, como mínimo, es interesante. Ahora, tampoco será una prioridad si tengo otros libros pendientes.


Puntuación: 3/5. Lo que podría haber sido y no es. Un mundo interesante pero con elementos y personajes bastante planos y poco desarrollados.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!

(Y gracias a Ana Meyling por proponerme esta colaboración. ¡Te quiero amiga!)

1 comentario:

  1. Tocará esperar la segunda parte, a ver que nos parece.
    I love youuuuu!

    ResponderEliminar