Ficha técnica
Título original: Antihéroes
Autor/a: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Ilustraciones: Kloe de Saga
Ilustraciones: Kloe de Saga
Año: 2018
Género: juvenil, ciencia ficción, súper poderes
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 520
Nº de páginas: 520
Precio: 16,50€
Sinopsis
Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.
En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.
CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.
Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?
¿Qué me ha parecido?
Primer libro que leo de Iria y Selene. Primero de muchos, porque tengo unos cuantos comprados, esperando en la estantería para ser leídos (los tengo todos apuntados en la sección Lecturas pendientes). De momento, tengo que decir que me gusta mucho su estilo. Pero vamos a lo que vamos.
Descubrir que tienes poderes tiene que ser simplemente maravilloso. Que sí, que dependiendo del poder que te toque (porque esto es como el color del pelo y de los ojos, el tamaño del pie o la altura: te toca) puede ser un poco fastidio, pero... ¡Yo también quiero poderes! El tema es que a Yeray le tocó uno de los poderes chulos: teletransportarse. A cualquier sitio del mundo: con solo tener una imagen clara del lugar, Yeray puede saltar en el espacio en menos de un segundo. Visitar mundo gratuitamente. Desayunar en casa, comer en parís y ver el anochecer en Nueva York, todo sin gastar un duro. Pero luego está la tentación de hacer cosas malas, que es el camino que acabó tomando Yeray.
Pequeños hurtos para subsistir, para ayudar a su padre, llamaron la atención de CIRCE, una organización residente en la estación fantasma de Chamberí, en Madrid, que controla los movimientos de todos los adolescentes con poderes, y los intentan ayudar a controlarlos... O eso quieren hacerles creer. En realidad, lo que quieren es tener a los chavales bajo su yugo y, de esta manera, aprovecharse de sus poderes. ¿Para beneficio propio? ¿Buscan riquezas, poder? No está claro, pero ahora Yeray sabe que está fastidiado: le han cogido, y ese maldito collar que le han puesto le suprime los poderes. Él, acostumbrado a saltar por el mundo, encerrado bajo tierra sin poderes.
Junto a él, tenemos a varios chavales, también con los poderes suprimidos. Cristian, un chaval tímido y bastante peculiar, es médium, lo que implica poderse comunicar con los espíritus que le rodean, lo cual le hará conocer a uno con muy mala baba. Alicia tiene telepatía, y puede leer la mente de las personas que le rodean. Esther puede controlar el tiempo, lo puede parar a su antojo, e incluso puede ver el futuro si se esfuerza. Y Mei, la pequeña del grupo, quebradiza, débil e insegura, que puede mover objetos con la mente.
Este grupo tan variopinto decide que Chamberí no es su lugar. Ellos no quieren ser héroes. Prefieren ser Antihéroes. Y harán todo lo posible por recuperar la libertad o, lo que viene a ser lo mismo: sus poderes. No permitirán que CIRCE les obligue a quedarse ahí, y todavía menos que los utilicen para su propio beneficio.
Personaje TOP
Odio que las novelas tengan tantos protagonistas porque luego no puedo elegir. De verdad, es que esto es un sinvivir. ¿Cómo elijo yo ahora? A ver, creo que cada uno de los personajes tiene algo especial a su manera. Así que los elijo a todos.
Los capítulos narrados por Yeray me han parecido los más divertidos, pues se refleja la labia que tiene al hablar (y no omite las palabrotas, lo cual está genial). Esther tiene un trasfondo personal muy complejo, un pasado que la atormenta y, en mi opinión, el mejor poder de todos. Mei, como personaje, tiene una evolución muy importante desde el principio de la novela, pero no voy a hacer spoilers. Me sorprendió también la evolución de Alicia, pues no me esperaba que pasasen muchas de las cosas que pasan. Sin spoilers tampoco. Y Cristian... Es gracias a él que conocemos al que realmente es mi personaje favorito. Pero tendréis que leer para descubrirlo. Ale. Os fastidiáis.
¿Qué he aprendido?
He aprendido que tener poderes es guay, hasta que una organización de mega malvados se dedica a capturarte para usarte en su beneficio. Eso, y que las diferencias entre las personas son las que nos hacen únicas, pues enriquece no solo las experiencias vividas, sino que te permite trabajar en grupo para conseguir tus objetivos, aprovechando las virtudes de cada uno y haciendo caso omiso a los aspectos negativos de las personas.
Conclusión
Esta novela autoconclusiva me dejó con ganas de más. Me enganchó bastante desde el primer capítulo, así que lo terminé relativamente rápido. Creo que Iria y Selene han creado una historia bastante rica en detalles, con algunas referencias y críticas hacia la sociedad en la que vivimos actualmente, y un mensaje bastante claro: ama aquello que te hace diferente, y ama a los demás por lo mismo.
Puntuación: 5/5. Simplemente genial. Si os gustan las historias de superhéroes, o habéis visto series como Los protegidos o las películas de Marvel, disfrutaréis de esta novela. Aunque al final, lo más importante es su mensaje.
¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario