martes, 30 de abril de 2019

RESEÑA #5: LA BELLA DURMIENTE, UN GIRO INESPERADO

Ficha técnica


Título original: Once upon a dream: a twisted tale (Serie Twisted tales, nº 2)
Autor/a: Liz Braswell
Traductor/a: Marta García Madera
Año: 2018
Género: Juvenil, retelling, fantasía
Editorial: Disney Libros
Nº de páginas: 384
Precio:15,95€

Sinopsis


No parece muy complicado: matar al dragón, besar a la princesa, despertarla... Pero ¿qué pasa si al recibir el beso no sólo no se despierta la princesa, sino que el príncipe cae presa del sueño también? 

En el mundo de los sueños, sólo Aurora podrá librarse de la maldición de Maléfica, despertarse a sí misma y ser dueña de su destino.

¿Qué me ha parecido?


Siendo muy, muy sinceros, este libro me lo compré por a) su portada y b) MALÉFICAAAAA. Que luego vi que era un retelling (te cuentan una historia tradicional, normalmente un cuento, pero cambian cositas para crear una historia nueva) y pensé que me gustaría. Aunque la Bella durmiente nunca ha sido un cuento que me guste especialmente, la imponente figura de Maléfica en la portada me llamó. La villana Disney por excelencia.

Lo que viene a ser la historia es simple: el príncipe mata al dragón, el príncipe se adentra en el castillo, el príncipe besa a la princesa PERO el príncipe no salva a la princesa. Lo intenta, sí, pero falla. La pregunta de siempre, ¿en serio os pensabais que el beso de amor verdadero podría darse entre dos personas que se han visto cinco minutos en mitad del bosque? El príncipe, igual que todos en el castillo, cae dormido en el mismo sueño que Aurora. Y mientras, Fauna, Flora y Primavera revolotean alrededor, esperando un milagro.

Pero, ¿y si esa historia no es cierta? En realidad, Aurora vive en un castillo rodeado de espinas del que nadie entra ni sale, protegida de un mundo devastado por la magia. Las tres hadas de colores son en realidad malvadas y maldijeron a la princesa, los padres de Aurora son perversos y crueles, y Maléfica es la única que está ahí para Aurora, cuidándola y organizando banquetes y bailes para que no se sienta sola. Pero Aurora tiene mucha curiosidad por saber qué hay tras las espinas que rodean el castillo, y esa curiosidad no la dejará dormir tranquila.

¿Qué es sueño? ¿Qué es real? ¿Por qué la gente del castillo actúa de forma tan rara, por qué cada banquete desaparece alguien? Aurora se debatirá varias veces sobre su existencia y su estancia en el castillo que, antaño, fue de sus padres. Poco a poco, irá descubriendo quién es ella, qué pasa con los habitantes del castillo y por qué Maléfica es tan... peculiar.

Personaje TOP


Me cuesta mucho elegir un personaje favorito, porque realmente no hay ninguno que me llame especial atención... Quizás Maléfica, como ya he dicho, es la que más destaca. No puedo contar mucho porque seria spoiler, pero el nuevo papel de la villana más malvada de Disney (no tan mala desde que Angelina Jolie nos descubrió que era una hada, y bla, bla...) toma unos tonos muchísimo más oscuros de los que nunca habríamos podido imaginar.

¿Qué he aprendido?


Con esta novela he aprendido a hacer caso a la curiosidad. Siempre con la manía de que "la curiosidad mató al gato", pero realmente, ¿qué seria de nosotros sin ella? ¿Cómo aprenderíamos las cosas más básicas sin ser mínimamente curiosos? Aurora, la princesa inocente que siempre ha vivido ajena a su realidad, lo aprende todo a base de curiosidad e inocencia. Y es que es la curiosidad la cualidad animal que más deberíamos valorar.

Conclusión


Después de leer el retelling de la Bella y la bestia, me esperaba algo más de esta historia. Es cierto que no es un argumento fácil de seguir, en determinados momentos tocaba volver atrás para enterarme bien de lo que estaba pasando. Al final, igual que el cuento de la Bella durmiente, la historia era tan surreal como si de un sueño se tratase.

Personalmente, me habría gustado ver un poco más de acción por parte de las hadas. Siempre me han hecho mucha gracia, y siento que han salido muy poco en la historia (aunque fuesen totalmente relevantes). Y el personaje de Felipe también me ha parecido un poco vacío, un intento de personaje humorístico pero sin sustancia alguna.



Puntuación: 3/5. No es el mejor retelling que he podido leer, pero es entretenido. Una forma más oscura y adulta de entender una historia de toda la vida.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!

martes, 23 de abril de 2019

RESEÑA #4: LA BELLA Y LA BESTIA, UN GIRO INESPERADO

Ficha técnica


Título original: As old as time, a twisted tale (Serie Twisted tales, nº 3)
Autor/a: Liz Braswell
Traductor/a: Marta García Madera
Año: 2018
Género: Juvenil, retelling, fantasía
Editorial: Disney Libros
Nº de páginas: 424
Precio: 15,95€

Sinopsis


Bella es una chica lista, ingeniosa e inquieta que sueña con escapar de su aldea y explorar el mundo. Pero su vida cambia para siempre cuando se convierte en prisionera de una terrible bestia. 

En su primera noche en el castillo, Bella descubre que la bestia esconde una rosa encantada. Al tocarla, su mente se llena de imágenes de su madre desaparecida, y descubre que ella fue la hechicera que lanzó la maldición sobre la Bestia, el castillo y todos sus habitantes. 

¿Conseguirán Bella y la Bestia, trabajando en equipo, desentrañar el misterio que unió el destino de sus dos familias muchos años atrás?

¿Qué me ha parecido?


Siempre he sido muy fan de los cuentos clásicos, y aún más de los retelling. Para los que no sepáis qué quiere decir el término, es muy sencillo: se trata de una historia tradicional, pero explicada de otra manera, con un argumento distinto y algún giro de guión que lo aleja del original. Un ejemplo muy claro de retelling es la serie Once Upon a Time de ABC (una de mis favoritas). Pues eso, que soy muy fan de este tipo de historias, porque te hacen ver algo que conoces desde siempre de otra manera.

Todos conocemos a Bella, a la Bestia, Maurice, Gastón, LeFou y los muebles parlanchines, pero nunca hemos sabido nada de la hechicera. ¿Qué pasa, que la señora se aburría, fue al castillo a entretenerse y a cambio convirtió al príncipe en Bestia? ¿Cuál era su motivación para tal propósito? Es lo que Braswell nos ha intentado explicar en esta novela.

En una época en la que la magia y la mortalidad convivían en paz, un nuevo enemigo común asoló las tierras de Francia: la peste. Los charmantes, seres místicos de todo tipo, intentaban erradicarla, pero los mortales culpaban a estos de su causa. Los reyes empezaron a decretar leyes que perjudicaban a los charmantes, consiguiendo que, poco a poco, acabasen erradicados.

Rosalinda, una de las brujas más hermosas, conoció al inventor Maurice. Se enamoraron y tuvieron una hija, Bella... Y el resto es historia. La muchacha, desde el castillo de la Bestia, intentará averiguar qué es lo que sucedió allí, quién lanzó aquella maldición y por qué parece que todo está relacionado con ella y su pasado. Yendo hacia delante y hacia atrás en el tiempo, esta novela nos introducirá el papel de, quizás, el personaje más importante de esta historia, el que nunca sale en las películas.

Los cambios respecto a la película son muy notables. Por ejemplo, la señora Potts llega a ser más deslenguada de lo que habríamos imaginado, y (ALERTA SPOILER) nos privan de la mítica escena de ¡Qué festín! para convertirlo en un momento más humilde y humano por parte de Bella y Bestia (FIN DEL SPOILER). Estos y otros cambios hacen que el lector disfrute de comparar ambas versiones.

Personaje TOP


No hace falta decir que mi personaje favorito de la novela es Rosalinda. En el momento en el que los charmantes eran perseguidos, ella seguía practicando sus artes de forma clandestina para poder ayudar a sus colegas los "raros", a la vez que intentaba mediar entre ambos bandos. Entender y conocer el motivo por el que lanzó la maldición fue uno de mis momentos favoritos del libro, pues al final esta novela gira en torno a ella y no la Bella y la Bestia.

¿Qué he aprendido?


De la Bella y la Bestia sacas la conclusión clara que las apariencias engañan, y en esta ocasión no es una excepción. Pese a que gran parte de la historia es la misma de siempre con ligeros cambios, la moraleja es la misma: ni la Bestia es un monstruo, ni la bruja era tan malvada, ni el pueblo tan ignorante. Al final, si te esfuerzas y sigues empeñado en descubrir la verdad, todo lo que parecía oscuro adquiere más luz de la que nunca habrías imaginado.

Conclusión


El libro en sí está muy bien. Como digo, siempre es interesante leer retellings por el hecho que aprendes a ver las historias de otra manera. En este caso, además de conocer una nueva versión de La Bella y la Bestia, la autora te descubre otros puntos de vista que quizás nunca antes habías considerado.

Disney ha encargado más retellings de sus historias: La Bella Durmiente, que ya ha salido en España (y que será mi próxima reseña), Aladdín (el primero de la serie, pero aún no editado en castellano), La Sirenita, Blancanieves y Mulán. Me gustaría que todos llegasen en castellano para poderlos leer, aunque si veo que no es así, me los acabaré leyendo en inglés.

Puntuación: 3,5/5. Hay que leerlo con ganas, pues en algunos momentos se hace pesado, aunque al final la historia es interesante. Si antes has visto la versión live action de la Bella y la Bestia, no pararás de ver a Emma Watson en tu cabeza.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!

martes, 16 de abril de 2019

VIENDO SERIES #1: CRAZY EX-GIRLFRIEND

Ficha técnica


Título original: Crazy Ex-Girlfriend
País: Estados Unidos
Año: 2015 - 2019
Género: Comedia, musical
Reparto: Rachel Bloom, Vincent Rodriguez III, Santino Fontana, Donna Lynne Champlin,Pete Gardner, Vella Lovell y Gabrielle Ruiz
Temporadas: 4, finalizada

¿De qué va esto?


Rebecca Bunch vive en Nueva York. Es una abogada de éxito, trabaja en uno de los mejores bufetes de abogados de la ciudad, gana un pastizal... Pero siente que no es feliz. Casualmente, se encuentra con Josh Chang, el que fue su primer amor durante un campamento de verano, y le explica que él vive en West Covina, California. Rebecca, sin pensarlo dos veces, se muda a West Covina, dejando atrás su vida.

Su llegada a West Covina levantará muchas preguntas: ¿quién es Rebecca? ¿Por qué está aquí? Conocerá a Paula, que se convertirá en su mejor amiga, y a Darryl, su particular jefe. Con la ayuda de Paula y sus maquiavélicos planes, intentará conquistar a Josh por activa y por pasiva... aunque haga falta recurrir a métodos un tanto ilegales.

¿Por qué me ha gustado tanto?


Había visto esta serie anunciada en Netflix, pero no le había prestado mucha atención hasta que una compañera de trabajo me habló de ella. Decidí darle una oportunidad, y me acabé enganchando.

Es una serie de comedia romántica que parodia todas las seires de comedia romántica. Al final la historia es la misma: chica se enamora de chico, chico no le corresponde porque tiene novia, chica se desespera, aparece un segundo chico... Solo que, teniendo en cuenta como es Rebecca, hay un toque de locura y obsesión en toda la trama.

Las peripecias de Rebecca y Paula, en algunos momentos, son tronchantes. Especialmente durante la primera temporada. Ingenian mil planes diferentes para que Rebecca y Josh puedan pasar ratos juntos, rozando en muchas ocasiones lo ilegal. Lo que lo hace mucho más divertido.

Y la parte musical de esta serie es quizás lo mejor. Tiene una banda sonora completa, al más puro estilo Glee, solo que las canciones no son covers. Son parodias de canciones que existen realmente. Un ejemplo es Love kernels, que podéis ver a continuación. El vídeo imita el estilo estético y musical de algunas canciones del disco Lemonade de Beyoncé:



Por otro lado, estas canciones describen perfectamente lo que está pasando a nivel argumental. ¿Rebecca se queja del gran tamaño de sus pechos? Rebecca canta una canción sobre sus pechos. ¿Rebecca se considera una buena persona? Pues sin duda cantará sobre ello. Todo utilizando un lenguaje agudo e irreverente, y en muchas ocasiones sin demasiado sentido, lo que lo hace más divertido aún.

Personaje TOP


Paula Proctor. Es la amiga que todos querrían tener, la persona que te aconseja como una amiga, te protege como una madre y te ayuda en absolutamente todo como una buena compinche. Su forma de hablar y de expresarse, su sarcasmo y su ironía hacen de Paula un personaje completamente disfrutable y divertido.

¿Qué he aprendido?


Es muy profundo, y no quiero hacer spoilers, pero con esta serie aprendí que usamos la expresión "loco" para referirnos a muchas cosas y, como bien se dice en la entradilla de la serie, "la situación tiene muchos más matices". Ver a Rebecca como una ex-novia loca, que quiere recuperar a su amor de verano sea como sea, puede parecer un carácter obsesivo y, en definitiva, una locura, pero poco a poco vas aprendiendo que, detrás de todo impulso, hay algo mucho más importante.

Conclusión

Me vi la serie en muy pocos días porque me enganchó mucho. Un binge watching (me encanta esta expresión en inglés) o, como lo llamamos en castellano, una maratón. La cuarta temporada aún no está doblada, pero ya la he visto en inglés. Como he dicho, la banda sonora es lo mejorcito y la actuación de Rachel Bloom como Rebecca está bordada.

Puntuación: 5/5. Si has visto Glee, te gustan los musicales y las series de comedia con poco sentido te gustan, dale una oportunidad. No te decepcionará

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!

sábado, 13 de abril de 2019

RESEÑA #3: ARU SHAH Y EL FIN DEL MUNDO

Ficha técnica

Título original: Aru Shah and the end of time (Serie Pandava quartet, nº 1)
Autor/a: Roshani Chokshi
Traductor/a: Xavier Beltrán Palomino
Año: 2018
Género: Juvenil, fantasía, mitología
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 440
Precio: 14,95€

Sinopsis


Mientras sus compañeros de clase se van de viaje, Aru Shah va a pasar las vacaciones con su madre arqueóloga en el Museo de Arte y Cultura Antiguos de la India. Un día, sus compañeros de clase van a ver a Aru y le dicen que no se creen que la Lámpara de Bharata, una de las reliquias del museo, esté maldita. Y retan a Aru a que lo demuestre. Aru espera poder encender la lámpara un momento para salir del apuro, pero, al hacerlo, libera al Durmiente. Sus compañeros y su madre quedan congelados en el tiempo, y ahora Aru deberá salvarlos. La única forma de detener a este diabólico y poderoso enemigo es encontrar a las reencarnaciones de los famosos hermanos Pandava, protagonistas del poema épico hindú Mahabharata.

¿Qué me ha parecido?


Vamos a partir desde el punto en el que la mitología siempre me ha encantado. También vamos a tener en cuenta que Rick Riordan se ha convertido en uno de mis escritores favoritos por dar a la mitología ese toque moderno y actual. Que Riordan congregue una serie de escritores de diversas partes del mundo para plasmar sus mitologías en nuevas historias (porque al pobre, después de Percy Jackson, las Crónicas de Kane y Magnus Chase, el tiempo no le daba para más) solo puede tener un resultado: éxito.

Chokshi nos presenta a Aru Shah, una chica un poco marginada con arte para las mentiras, o imaginación, según lo queráis ver. La soledad que siente le hace inventarse una vida llena de aventuras, pero la realidad es que su madre, directora del un museo, no para de viajar, dejándola sola. Ante el reto de sus compañeros de clase, y un intento de hacerse la interesante, Aru comete un grave error que le cuesta la vida, por lo menos, su antigua vida como estudiante de instituto.

Y es que, en un achaque de valentía, enciende una lámpara maldita que libera un demonio. A partir de aquí, todo son novedades en la vida de Aru: conoce a Bú, una paloma pasivo-agresiva que habla, y a Mini, una muchacha un poco sabihonda con pretensión a la hipocondría y las alergias. Ambas descubren algo maravilloso: los dioses y leyendas de la mitología hinduista son reales, y ella son reencarnaciones de los hermanos Pandava, que un día tuvieron que salvar el mundo del Durmiente... casualmente, el demonio al que Aru acaba de despertar.

Ambas se embarcan en una gran aventura que las llevará a conocer muchos personajes típicos de la mitología hinduista, como sus dioses y otros héroes, mientras intentan recuperar tres artefactos mágicos que les permitirán llegar al Reino del Más Allá y derrotar al Durmiente. ¿Pero de verdad creen los dioses que una chica de doce años vestida con un pijama de Spiderman va a conseguir salvar algo?

Personaje TOP


Mini. Es que tengo que escoger a Mini. Es el toque de humor de la novela. No es que Aru no tenga momentazos (porque la tía es deslenguada y irónica), pero es que Mini es Mini. Me recuerda a Hermione por el hecho que le encanta revisar las normas y tenerlo todo en orden en su mochila, en la que lleva de todo lo que puede llevar, y quizás por eso me hace tanta gracia. Es la hermanita pequeña que todos querríamos tener.

¿Qué he aprendido?


Nunca antes había leído sobre mitología hinduista. De hecho, conocía bien poco, y lo poco que sabía estaba mal. He aprendido cosas sobre los dioses, diosas, héroes y leyendas de esta cultura (los Pandava, Urvashi, Indra, Ganesha, el Palacio de las Ilusiones...), así como los estrechos paralelismos que hay entre esta mitología y la griega y la romana, con las que somos más familiares.

Conclusión


La primera novela del sello Riordan no decepciona. Chokshi consigue plasmar, en su propio estilo de escritura, lo mismo que el autor de Percy Jackson, teniendo una historia con matices muy similares pero con un carisma único. Aru Shah vivirá tres aventuras más, siendo La canción de la muerte su segunda novela. Estoy deseando leerla y ver como sigue la aventura de esta chiquilla tan entusiasta, así como otras novelas del sello editorial de Riordan (El hijo del trueno, de J. C. Cervantes; Draong pearl, de Yoon Ha Lee; Sal & Gabi break the world, de Carlos Hernández... Muchas mitologías nuevas y listas para entrar en mi vida).


Puntuación: 4,5/5. El inicio puede ser un pelín lento, y creo que, en general, hay demasiada información sobre la mitología hinduista como para retenerlo todo, donde el glosario del final del libro puede ser un gran aliado. El estilo de escritura es muy fluido, y cuando te acabas enganchando no puedes dejarlo.

¡Gracias por leerme, readers! Si os ha gustado, podéis seguirme. ¡Así me animaré a hacer más reseñas!

martes, 9 de abril de 2019

RESEÑA #2: NIMBO


ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE SIEGA (RESEÑA). SIGUE LEYENDO BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.
Ficha técnica

Título original: Thunderhead (Serie Ark of a Scythe, nº 2)
Autor/a: Neal Shusterman
Traductor/a: Pilar Ramírez Tello
Año: 2018
Género: Ciencia ficción, distopía
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 600
Precio: 17,50€


Sinopsis

No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.

La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.

La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

¿Qué me ha parecido?

A ver. Tengo que decir que después de leer Siega, que lo acabé en muy pocos días, fui corriendo a la librería a comprar Nimbo porque no podía esperar. Esta segunda parte la leí también en pocos días, aunque por trabajo del máster no pude dedicarle más tiempo (aunque me moría de ganas, sinceramente).

El Nimbo, el gran desconocido de Siega pese a nombrarlo con frecuencia, pasa a ser el gran protagonista de este segundo libro. Dotar de realidad artificial a la nube, como lo conocemos ahora, dio paso a esta consciencia virtual omnipresente y omnipotente, como si Siri hubiese evolucionado hasta tal punto que todo el mundo es su amigo y depende de su ayuda. El Nimbo se encarga de absolutamente todo: conoce las necesidades particulares de los millones de habitantes de la Tierra, controla la investigación científica, la medicina, la política y hasta los estatutos sociales establecidos. Lo único que no puede hacer es matar.

Porque para matar ya está la Guadaña y sus segadores, con la recién incorporada Anastasia en sus filas. Pero si ya cuando Citra era aprendiza de segadora los cimientos de la Guadaña se tambaleaban, ahora la Nueva Orden empieza a adquirir más poder y los tintes de esta historia se tornan más oscuros. Con un segador que se hace llamar Lucifer, que se dedica a cribar otros segadores, los grandes dirigentes son ajenos a el cambio que está a punto de sucederse, y la vida de nuestros protagonistas corre peligro.

Paralelamente, el libro nos narra otra historia, ajena a los segadores y sus rifirrafes. Greyson Tolliver vive por convertirse en agente del Nimbo y servir a esta entidad virtual, pero su vida se verá completamente cambiada cuando el propio Nimbo, su único amigo y consejero, lo deje abandonado. A partir de aquí, tendrá que replantearse muchas cosas, y sus decisiones serán más que cuestionables.

Personaje TOP

Para Siega elegí a la segadora Curie. Sigue siendo uno de mis personajes favoritos, pero cabe decir que, particularmente en este libro, me tengo que quedar con Rowan (y nunca habría pensado que así sería). El tormento que le toca vivir durante todo el libro es simplemente horroroso, y empatizar con él se hace muy duro en varios momentos. Es un personaje que ha crecido, tiene unos valores muy claros y actuará por el bien común siempre que sea necesario, sean cuales sean las consecuencias.

¿Qué he aprendido?

Con Nimbo he aprendido que los juegos de poder son siempre peligrosos. El juego de poder dentro de la propia Guadaña, el propio poder de cribar de los segadores, todo el poder que controla el Nimbo y la falta de él que tienen los humanos normales, corrientes y mortales como Greyson. Todos son peligrosos y, en las manos equivocadas, pueden llevar el mundo al desastre.

Conclusión

El ritmo del libro al principio es un poquito lento, pero las últimas doscientas páginas las acabas devorando sin darte cuenta. Una muy buena segunda parte para un primer libro excelente. Estoy esperando con ansias la tercera parte, que saldrá en septiembre de este año, titulada The Toll en inglés (se puede traducir de muchas maneras, pero por cosas que pasan en el libro, lo voy a traducir como El tañido, refiriéndome al sonido que hacen las campanas).

Puntuación total: 4,5/5. Por supuesto, si ya habéis leído el primero, no dejéis la serie a medias porque promete, y mucho. Conocer el Nimbo y su funcionamiento es, quizás, una de las mejores cosas que te ofrece esta entrega.

¡Gracias por leerme, Readers! Si queréis más, podéis seguirme. ¡Así me animaré a subir más!