jueves, 4 de abril de 2019

RESEÑA #1: SIEGA

¡Hello Readers! (Ahí, ahí, que se note que eres maestro de inglés…). ¿Cómo estáis? Como expliqué en la entrada de introducción, hace poco que he vuelto a recuperar el gusto por leer ávidamente. De hecho, en las últimas semanas he ido un poco de shopping spree y he comprado un montón de libros distintos. Se me fue mucho la olla pero, ¿qué le vamos a hacer? ¡Allá vamos con la primera reseña!

Ficha técnica

Título original: Scythe (Serie Arc of a Scrythe, nº 1)
Autor/a: Neal Shusterman
Traductor/a: Pilar Ramírez Tello
Año: 2016
Género: Ciencia ficción, distopía
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 525
Precio: 17,00€

Sinopsis

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.

Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

¿Qué me ha parecido?

Si la sinopsis anterior os ha parecido igual de maravillosa que a mí, ya estáis tardando en empezar a leerlo. Citra Terranova y Rowan Damisch. Podría decirse que me enamoré de ambos personajes nada más empecé a leer, y ese amor inicial fue creciendo conforme iban pasando las páginas. Son personajes completos, complejos y con mucha esencia. Es inevitable encariñarse de ellos.

Citra es una chica sencilla: hace su vida con su pequeña familia y va al instituto, lo mismo que cualquier adolescente de dieciséis años. Rowan, sin embargo, se siente un poco solo, pues proviene de una familia enorme y siente que nadie cuenta con él. La aparición del segador Faraday marca un antes y un después en sus vidas. Los jóvenes se conocen y descubren que el segador tiene grandes planes para ellos: convertir al mejor de los dos en un segador, lo que implica un entrenamiento intensivo y un cambio radical en sus vidas.

El avance tecnológico ha permitido la creación de un ente que lo controla todo, El Nimbo, cuyo propósito es mejorar la vida de los habitantes de la Tierra al máximo. Esto conlleva a la desaparición de las enfermedades y de la muerte, pudiendo por ejemplo revivir tantas veces como sea necesario. Aquí entran en juego los segadores: son seres humanos que, adoptando el nombre de grandes figuras históricas, tienen el poder de cribar a las personas o concederles inmunidad con el objetivo de mantener un orden mundial y de controlar el número de habitantes de la Tierra. La muerte por parte de un segador es inevitable y definitiva, sin posibilidad de revivir. ¿Pero quién merece morir antes, y quién decide a quién le toca morir el siguiente?

Los segadores empiezan a dividirse. Los de Nueva Orden, encabezados por el segador Goddard, quieren cambiar las normas establecidas y adaptarlas a una nueva visión del mundo, aunque ello implique la pérdida de vidas inocentes. Los más conservadores, como Faraday o Curie, prefieren seguir las normas de siempre, y las consideran justas y veraces. Y Citra y Rowan, sin haberlo pedido, se encuentran en medio de este desaguisado. ¿Conseguirán llegar a su objetivo final?

Personaje TOP

Me cuesta mucho elegir un personaje favorito de esta novela, pero me toca hacerlo… Entre los segadores Faraday y Curie, tengo que elegir a esta última. La enigmática Curie. La Gran Dama de la Muerte. Fría como el hielo, pero cálida como un abrazo. Inteligente, tenaz y mortal. ¡No podía ser de otra manera! Cuando la conozcáis, me entenderéis.

¿Qué he aprendido?

De todos los libros aprendes algo. Algún tipo de conocimiento, alguna reflexión o moraleja, algo sobre ti mismo que desconocías… De Siega he aprendido que la muerte acaba siendo inevitable, que estamos predestinados a vivir una vida, más o menos corta, y por eso hay que disfrutarla al máximo.

Conclusión

No me había enganchado tanto a un libro desde que leí Los juegos del hambre allá por 2012. La forma de narrar, la personalidad de los personajes, lo bien que se le explica al lector el funcionamiento de esta realidad literaria y, como poco a poco te van introduciendo datos nuevos… Me ha fascinado. Lo acabé en tres días, y porque no tuve tiempo de leer más rápido.

Merece la pena leer la versión física de este libro. Entre cada capítulo hay una página oscura que hace las veces de diario de los segadores, lo que te ayuda a entender poco a poco como se estructura la sociedad en esta versión futurista de la Tierra.

Puntuación total: 5/5. Imprescindible si eres fan de Katniss, Triss, o la saga Assassin's Creed.

¡Gracias por leerme, Readers! Si queréis más, podéis seguirme. ¡Así me animaré a subir más!