ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE SIEGA (RESEÑA). SIGUE LEYENDO BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Año: 2018
Género: Ciencia ficción, distopía
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 600
Precio: 17,50€

Sinopsis

No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.

La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.

La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

¿Qué me ha parecido?

A ver. Tengo que decir que después de leer Siega, que lo acabé en muy pocos días, fui corriendo a la librería a comprar Nimbo porque no podía esperar. Esta segunda parte la leí también en pocos días, aunque por trabajo del máster no pude dedicarle más tiempo (aunque me moría de ganas, sinceramente).

El Nimbo, el gran desconocido de Siega pese a nombrarlo con frecuencia, pasa a ser el gran protagonista de este segundo libro. Dotar de realidad artificial a la nube, como lo conocemos ahora, dio paso a esta consciencia virtual omnipresente y omnipotente, como si Siri hubiese evolucionado hasta tal punto que todo el mundo es su amigo y depende de su ayuda. El Nimbo se encarga de absolutamente todo: conoce las necesidades particulares de los millones de habitantes de la Tierra, controla la investigación científica, la medicina, la política y hasta los estatutos sociales establecidos. Lo único que no puede hacer es matar.

Porque para matar ya está la Guadaña y sus segadores, con la recién incorporada Anastasia en sus filas. Pero si ya cuando Citra era aprendiza de segadora los cimientos de la Guadaña se tambaleaban, ahora la Nueva Orden empieza a adquirir más poder y los tintes de esta historia se tornan más oscuros. Con un segador que se hace llamar Lucifer, que se dedica a cribar otros segadores, los grandes dirigentes son ajenos a el cambio que está a punto de sucederse, y la vida de nuestros protagonistas corre peligro.

Paralelamente, el libro nos narra otra historia, ajena a los segadores y sus rifirrafes. Greyson Tolliver vive por convertirse en agente del Nimbo y servir a esta entidad virtual, pero su vida se verá completamente cambiada cuando el propio Nimbo, su único amigo y consejero, lo deje abandonado. A partir de aquí, tendrá que replantearse muchas cosas, y sus decisiones serán más que cuestionables.

Personaje TOP

Para Siega elegí a la segadora Curie. Sigue siendo uno de mis personajes favoritos, pero cabe decir que, particularmente en este libro, me tengo que quedar con Rowan (y nunca habría pensado que así sería). El tormento que le toca vivir durante todo el libro es simplemente horroroso, y empatizar con él se hace muy duro en varios momentos. Es un personaje que ha crecido, tiene unos valores muy claros y actuará por el bien común siempre que sea necesario, sean cuales sean las consecuencias.

¿Qué he aprendido?

Con Nimbo he aprendido que los juegos de poder son siempre peligrosos. El juego de poder dentro de la propia Guadaña, el propio poder de cribar de los segadores, todo el poder que controla el Nimbo y la falta de él que tienen los humanos normales, corrientes y mortales como Greyson. Todos son peligrosos y, en las manos equivocadas, pueden llevar el mundo al desastre.

Conclusión

El ritmo del libro al principio es un poquito lento, pero las últimas doscientas páginas las acabas devorando sin darte cuenta. Una muy buena segunda parte para un primer libro excelente. Estoy esperando con ansias la tercera parte, que saldrá en septiembre de este año, titulada The Toll en inglés (se puede traducir de muchas maneras, pero por cosas que pasan en el libro, lo voy a traducir como El tañido, refiriéndome al sonido que hacen las campanas).

Puntuación total: 4,5/5. Por supuesto, si ya habéis leído el primero, no dejéis la serie a medias porque promete, y mucho. Conocer el Nimbo y su funcionamiento es, quizás, una de las mejores cosas que te ofrece esta entrega.

¡Gracias por leerme, Readers! Si queréis más, podéis seguirme. ¡Así me animaré a subir más!